Patricia Duffy nació en San Pedro, California, la menor de cinco hijos de una familia militar. La familia de Pat del lado de su padre vino de Swinford en el condado de Mayo, Irlanda. Ella viajó a Irlanda con su padre y un amigo de la universidad en 1991 y luego después de su matrimonio con Joe Paul.
Cuando Pat tenía ocho años, la familia Duffy recogió y se estableció en Concord, Massachusetts. Pat se graduó de la escuela secundaria Concord Carlisle y recibió su licenciatura en Relaciones Internacionales y francés de la Universidad de Tufts. Después de la universidad, Pat pasó muchos años en la industria editorial en Boston, trabajando para Houghton Mifflin.
Fue su deseo de hacer algo más con su vida y alimentar esa sed de conocimiento que finalmente la llevó a la Universidad de Massachusetts en Amherst. Después de recibir una Maestría en Sociología en la Universidad de Georgia, regresó a su estado natal para realizar su doctorado. La sociología como curso de estudio le dio a Pat las herramientas para comprender el mundo. “Al crecer en los años 70, no podía entender por qué el país se había vuelto tan conservador en los años 80. La gente decía cosas terribles sobre las personas que reciben asistencia social, fue cuando nació el mito de la “reina del bienestar”. No estaba de acuerdo con el rumbo del diálogo nacional ”. El sentido de justicia e igualdad de acceso de Pat a todos se basa en sus padres, pero también en observar el mundo y la historia desde una lente sociológica.
Mientras estaba en UMass, Pat se involucró con su tienda sindical. Fue una época de graves recortes presupuestarios en la educación superior pública, de los cuales la universidad todavía sufre. Los sindicatos del campus se unieron y Pat asumió el liderazgo sindical, llegando a ser la organizadora principal de los maestros de Educación Continua y el principal negociador para su primer contrato. Ha trabajado para y con sindicatos desde entonces. “El movimiento laboral me brindó las herramientas para comprender el impacto de la política local en nuestra vida cotidiana y las habilidades de divulgación y organización a las que recurrió hasta el día de hoy”.
Donde quiera que va, Pat no tiene miedo de decir lo que piensa. A pesar de esto, también es conocida por traer voces dispares a la mesa, algo muy necesario en una ciudad que ha estado lidiando con elecciones divisivas sobre temas importantes.
Pat también aprendió más y más sobre Holyoke durante su tiempo en UMass. La rica historia industrial de Holyoke y la vitalidad de sus residentes la llevaron a la ciudad. Holyoke no era diferente al origen inmigrante irlandés de la familia de Pat. “Estaba estudiando el trabajo y la desigualdad y cómo han moldeado la sociedad hoy y al otro lado del río fue este microcosmos de la historia estadounidense. Cada ola de inmigrantes ha hecho que la ciudad sea aún más interesante “.
En 2002, se postuló para Representante Estatal en el 2do Distrito de Hampshire, perdiendo por menos de cien votos frente a John Scibak, quien ocupó el cargo hasta enero de 2019. La candidatura de Pat ayudó a mover la aguja política en ese distrito, y podría decirse que gran parte de Western Massachusetts, más a la izquierda.
En 2004, Pat finalmente se estableció en Oakdale. Encontró que Holyoke era una ciudad increíblemente acogedora. Ella se acercó al partido demócrata en Holyoke, conoció a Carlos Vega y se involucró en Nueva Esperanza, y comenzó a ayudar con el alcance comunitario contra la privatización del tratamiento de aguas residuales. Pat también cultivó rápidamente amistades y alianzas de por vida. Una de esas amistades fue con Tim Purington, quien se postuló exitosamente para el concejo municipal en 2007 con Pat como su gerente de campaña. Tim fue el primer concejal de la ciudad abiertamente gay en Holyoke. Tim y Pat se mantuvieron cerca hasta la muerte prematura de Tim a principios de 2019. Pat desde entonces ha ayudado con múltiples campañas políticas progresistas en Holyoke.
Las contribuciones de su comunidad a Holyoke han sido abundantes. De 2006 a 2015, Pat formó parte de la junta de Nueva Esperanza. También ha sido miembro de la junta de la Autoridad de Redesarrollo de Holyoke durante los últimos diez años, después de haber sido nombrada por el entonces gobernador Deval Patrick.
En 2006, Pat sintió tanta conexión con las raíces irlandesas de la ciudad que se unió al Comité del Desfile de Holyoke. Ella se ofreció como voluntaria durante el día del desfile, generalmente en la esquina de las calles Franklin y Beech y luego recibió a un pequeño grupo de amigos en su casa para guiso de cordero y Guinness. “Hice muchos amigos maravillosos trabajando con el Comité del Desfile y estoy asombrado por su dedicación. Mi corazón está con ellos, especialmente durante la cancelación de 2020, y tengo muchas ganas de llegar a 2021 “.
Sirviendo en la junta de Nueva Esperanza, Pat aprendió mucho sobre las dificultades que enfrenta el vecindario de South Holyoke. Las propiedades de Nueva han estado rodeadas de lotes baldíos y edificios abandonados durante años. Por lo tanto, la priorización de la Autoridad de Reurbanización de revitalizar South Holyoke es especialmente satisfactoria. “El punto de tener una Autoridad de Reurbanización es entrar donde el mercado privado no lo hará”, señala Pat. “Presentamos una solicitud de interés en viviendas de South Holyoke y nos hemos asociado con la Autoridad de Vivienda de Holyoke”. Existen planes para llenar los terrenos baldíos con viviendas para los residentes del sur de Holyoke que rodean, apropiadamente, el Parque Carlos Vega.
Pat conoció a su esposo Joe Paul en la boda de dos amigos en común. Desde su matrimonio en 2014, se han hecho una vida feliz en Holyoke. Joe se desempeñó como comisionado en la Comisión Histórica durante algunos años y ahora trabaja como redactor técnico para Farm Credit Financial Partners, ubicado en Agawam. La pareja ha viajado a Irlanda varias veces.
A lo largo de los años que ha estado trabajando para Aaron, Pat ha ayudado a resolver cientos de problemas constitutivos mientras ayuda a elaborar una legislación sobre Beacon Hill. Poder servir a los constituyentes le ha dado la perspectiva de los problemas reales que enfrentan los residentes de Holyoke. Sus seis años en Beacon Hill también la han ayudado a ver cómo la acción legislativa puede servir a los residentes o socavar el progreso, dependiendo de quién representa a la comunidad. Holyoke tiene “niveles inaceptablemente altos de pobreza”. Ves a la gente entrar en barrios aislados, sin oportunidades ni recursos ”. Abordar estos problemas requiere no solo una fuerte capacidad legislativa, sino también una brújula fuerte que apunta hacia la equidad y la igualdad. Más recientemente, durante la crisis de COVID-19, Pat ha estado trabajando junto a Aaron para ayudar a los mandantes a negociar reclamos de desempleo, descubrir sus opciones de préstamos para pequeñas empresas y mantenerse al día con los proveedores de alimentos y los informes de los hospitales locales.
La candidatura a representante estatal para el quinto distrito de Hampden está impulsada por el mismo deseo de ayudar a Holyoke a alcanzar su máximo potencial. Pat no es una política de carrera: es alguien con un fuerte sentido de equidad e igualdad que sabe que tiene las habilidades para unir a la ciudad para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta la ciudad.